PUBLICACION DE PROYECTO

Estudiantes de arquitectura ganan con proyecto de innovación

Ronald González Alpízar, estudiante de periodismo.
Colaborador, Universidad Latina
Steven Brenes, Ivanna Murillo, Loriana Araya y Rogelio Aguilar, estudiantes de Arquitectura de nuestra universidad ganaron un premio de innovación arquitectónica por su proyecto Boulevard Ecológico que es un módulo de acero reciclado, desmontable y reutilizable que protege de los rayos solares.
La iniciativa fue creada como una propuesta para la cuidad de Atenas en el curso llamado “Ecología y Biodiversidad” pero en sí el prototipo lleva varios cuatrimestres de estudios y procesos de perfeccionamiento en los talleres de diseño. Su extensión cuenta con un eje longitudinal de espacios abiertos, sociales y comunes y sobre la estructura hay una cubierta en la cual se le coloca vegetación, principalmente en las áreas en que incide más el sol a fin de obtener una mayor condición de protección climatológica.
Entre los beneficios que brinda el proyecto ganador se encuentran:
  • ahorro energético del 75% en los procesos de producción
  • ahorro del 90% en el uso de minerales vírgenes
  • reducción del 97% de los residuos mineros
  • reducción del 88% de las emisiones contaminantes al aire y del 76% al agua
  • reducción del 97% de la generación de residuos sólidos
  • http://ulatina.ac.cr/wp-content/uploads/2012/05/Boulevard-1.png
    Diseño del Proyecto
    La escogencia de los mejores proyectos de todo el mundo fue realizada por medio de un jurado en España.
    Además de este premio, el boulevard ha dado de que hablar, por ejemplo la revista Iberoamericana de sostenibilidad ‘’OTRO MUNDO ES POSIBLE’’ lo ha publicado y su consejero delegado Celestino Olalla, ha manifestado que desea obtener noticias ecológicas y de innovación que sean pertenecientes a la Universidad Latina de Costa Rica, para así hacerlas públicas en dicha revista.

    A continuación el licenciado David López, docente de la carrera de arquitectura comparte la experiencia y el desarrollo del proyecto como tal.


    “La experiencia de ser ganadores es bastante gratificante, el proyecto se formó durante el curso de Ecología y Biodiversidad, se trató de un proyecto completamente sostenible que tiene el sello de nuestra arquitectura tropical, tomando en cuenta las condiciones del clima, contexto y la biodiversidad presente en nuestro país, específicamente en Atenas que fue la ciudad escogida para desarrollar el proyecto.
    Esto es un claro ejemplo de cómo se puede proyectar arquitectura y aportar al entorno urbano bajo una perspectiva sostenible, poniendo a prueba materiales, estrategias bioclimáticas y estructura como un todo, pero que al mismo tiempo reúna los parámetros de confort adecuados para que este sea funcional.
    Lo que sacan mayor ventaja en todo esto son los estudiantes, ya que un galardón de estas características a nivel internacional es suficiente motivación para saber que van por buen camino, que el esfuerzo y sacrificio de muchas horas de trabajo al final son compensadas con este tipo de reconocimientos.
    Personalmente creo que los proyectos desarrollados durante la trayectoria de un estudiante de arquitectura no deben terminar archivados en una biblioteca o simplemente quedar en el olvido, esta es la etapa en que los estudiantes logran obtener sus primeros reconocimientos, los mismos podrían impulsarlos a tener una mejor proyección como profesionales, además de la madurez y roce internacional que se obtiene”.
    http://ulatina.ac.cr/wp-content/uploads/2012/05/Buolevard-2.png

0 comentarios:

Publicar un comentario